jueves, 28 de febrero de 2013


DIGITACIÓN






PAOLA BOTIA









INSTITUTO CENIS DE COLOMBIA

TÉCNICO LABORAL SECRETARIADO AUXILIARCONTABLE

TUNJA

2012

DIGITACIÓN










PAOLA BOTIA





Trabajo presentado en el módulo de:

OFIMATICA







Tutor

ANGELA MARIA MALAVER MOTIVAR

Ingeniera de sistemas













INSTITUTO CENIS DE COLOMBIA

TÉCNICO LABORAL SECRETARIADO AUXILIARCONTABLE

TUNJA

2012

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
1. DIGITACIÓN
1.1 HISTORIA DE DIGIACIÓN DE TEXTO 
1.1 DIGITACIÓN EN INSTRUMENTOS DE TECLADO 
1.2 DIGITACIÓN EN INSTRUEMENTOS DE CUENTA
1.3 DIGITACIÓN EN INSTRUNMENTOS DE VIENTO
1.4 UBICACIÓN DE DEDOS

1.5 POSTURAS CORRECTAS E INCORRECTAS 

1.6 DIGTACIONES ALTERNAIVAS. ¿ DIGITACIONES PROHIBIDAS ?

1.7 INFOGRAFIA

1.8 TÉCNICA PRÁCTICA PARA APRENDER A DIGITAR








 INTRODUCCIÓN
Digitación se refiere al trabajo realizado con las manos en espacifico con los dedos con el auxilio de maquinas equipos o instrumentos con el objetivo de tener un buen desempeño en lo que se esta realizando.
Para muchas personas la digitación no es de muchoa agrado ya que pocas veces pueden









DIGITACIÓN
La digitación en música determina la ubicación y las posiciones de dedos y manos que el intérprete ha de adoptar para tocar una pieza en un determinado instrumento musical. Esta digitación suele aparecer anotada a modo de indicación en las partituras, lo cual puede ser útil para el músico aunque no es estrictamente necesario aplicar la digitación impresa. Las manos de cada persona son diferentes y una digitación que resulta adecuada para un ejecutante puede no serlo para otro. Es habitual que la digitación varíe durante el desarrollo de una obra. El desafío de encontrar una buena digitación consiste en lograr que el movimiento de las manos sea lo más confortable posible, evitando esfuerzos innecesarios. Una vez que se ha encontrado una buena digitación se debe utilizar siempre para interpretar la pieza de la misma manera y que los dedos "aprendan a dónde deben ir".
Por ejemplo en el piano las melodías y los acordes pueden interpretarse mediante distintas combinaciones de dedos. La digitación en este contexto consiste en seleccionar qué dedo se ha de utilizar en cada tecla para cada nota. En instrumentos de tecla, así como en los de viento y los de cuerda, la digitación es parte fundamental de la técnica de interpretación.



HISTORIA DE DIGITACIÓN DE TEXTO
El término mecanografía viene de las palabras mecano(Mecánico - Máquina) y grafía (Graphos)(Escritura/Dibujo), y es el proceso de introducir texto en un dispositivo por medio de un teclado como los que poseen las máquinas de escribir, los ordenadores o las calculadoras. El término se acuñó cuando se empezaron a utilizar las primeras máquinas de escribir mecánicas. Con el avance de la tecnología se han desarrollado otros métodos para realizar dicha tarea al mismo tiempo que se facilita su labor; algunos de estos mecanismos son los punteros, ratones o reconocimiento de voz.En la actualidad se utiliza el término mecanógrafo para denominar a la persona con conocimientos de mecanografía, es decir, que es capaz de introducir texto con soltura (a alta velocidad sin necesidad de mirar el teclado).


DIGITACIÓN EN INSTRUMENTOS DE TECLADO
La digitación de los instrumentos de teclado suele representarse en las partituras mediante pequeños números directamente sobre las notas que se quieran señalar. Aunque algunos compositores como Alessandro Scarlatti han empleado métodos alternativos como símbolos gráficos para anotar las digitaciones. En la música para piano los números representan los dedos de cada mano, contados del 1 al 5 desde el pulgar al meñique de la siguiente manera:
En los instrumentos de teclado se utilizan todos los dedos. Los números hacen referencia a los propios dedos y no a la posición de la mano en el teclado. Notas de igual tesitura pueden tener una asignación de dedos diferente, según el pasaje musical.
Los dedos no fueron contados siempre es así. El sistema anterior del 1 al 5 fue conocido como "digitación continental", en contraposición a la llamada "digitación inglesa", que se usaban en Gran Bretaña en el siglo XIX y consistía en que el pulgar era anotado con una cruz (+) y los demás dedos se numeraban del 1 al 4. No obstante, desde principios del siglo XX los británicos empezaron a utilizar la "digitación continental".
«Es preciso poner el dedo conveniente, sobre la tecla exacta, en el momento preciso»
DIGITACIÓN EN INSTRUEMENTOS DE CUENTA
La digitación de los instrumentos de cuerda muestra la posición en la que tocar, es decir, hasta qué punto hacia abajo por el mástil hay que desplazar y mantener la mano. Los instrumentos de arco como el violín no tienen trastes ni marcas sobre el diapasón, por lo que el intérprete debe habituarse a encontrar el lugar exacto para colocar los dedos, de lo contrario lo que toque no estará afinado. Por su parte los instrumentos de cuerda pulsada, como guitarras y banjos cuentan con trastes, pequeños bultos en el mástil, que muestran dónde han de colocarse los dedos.
DIGITACIÓN EN INSTRUNMENTOS DE VIENTO





En los instrumentos de viento madera normalmente existe una digitación básica, cada nota se corresponde con una particular combinación de los dedos. Los libros de iniciación suelen contener una tabla de digitación para mostrar el modo de obtener las diferentes notas. Un fa sostenido bajo en un contrapunto en flauta dulce se tocará 1 2 3 0 2 3. Esto significa: los dedos 1, 2 y 3 de la mano izquierda; los dedos 2 y 3 de la mano derecha; y el primer orificio de la posición de la mano derecha se deja abierto. Sin embargo, en los niveles más avanzados se pueden utilizar diversas digitaciones para crear efectos diferentes.
En ocasiones pueden existir diversas digitaciones alternativas para cualquier altura dada. Esto puede emplearse para facilitar la interpretación de rápidos trinos. No obstante, la digitación habitual sonará mejor para las notas normales. La digitación del viento madera no es siempre sencilla o intuitiva, dependiendo de cómo la impedancia acústica del taladro se vea afectada por la distribución y el tamaño de los orificios a lo largo de su longitud, dando lugar a la formación de ondas estacionarias en el tono deseado. En la flauta dulce algunas notas, sobre todo sostenidos ybemoles, requieren de digitaciones complicadas. Esto se denomina digitación cruzada o "cross fingering".
Las flautas simples, incluyendo flautas dulces, así como los punteiros de la gaita tienen orificios abiertos que son tapados por las yemas de los dedos del intérprete. Algunos de estos instrumentos, como la flauta travesera, el oboe, el clarinete y el fagot, utilizan llaves metálicas simples para extender el alcance del ejecutante durante una o dos notas y así ayudar a alcanzar los orificios bajos y para hacer más fácil la interpretación de bemoles y sostenidos. Los sistemas de llaves en instrumentos tales como las actuales flautas traveseras, clarinetes u oboes son elaborados y variables. Las flautas modernas suelen utilizar el sistema de llaves ideado por Theobald Boehm en el siglo XIX, mientras que los clarinetes suelen utilizar un sistema similar inventado por Hyacinthe Klosé. Otro mecanismo de llaves para clarinete es el sistema Öhler, que se utiliza sobre todo en Alemania y Austria.



UBICACIÓN DE LOS DEDOS















POSTURAS CORRECTAS I ENCORRECTAS







Digitaciones alternativas, ¿digitaciones prohibidas?
Desde compañeros, pasando por colegas, profesores y llegando hasta Th. Boehm - el creador del sistema de flauta que usamos todos hoy en día - sugieren y proponen digitaciones alternativas como una solución práctica para resolver y/o mejorar determinados pasajes en el repertorio flautístico. Pero...¿existe una forma para encontrar estas digitaciones?. Néstor Herszbaum, autor de "Alternative fingering for the flute", nos propone un interesante enfoque sobre el tema de las "digitaciones prohibidas".
Las digitaciones alternativas para flauta - comunmente llamadas "posiciones falsas"- ofrecen muchas posibilidades para mejorar y hacer más placentera la ejecución. Ya sea para solucionar problemas de afinación, o para lograr más agilidad y fluidez en ciertos pasajes veloces, su aplicación es útil en muchos y diferentes contextos musicales.

Si bien los flautistas somos conscientes de que ellas existen, no siempre sabemos cómo, dónde y cuándo aplicarlas; tal vez por ello su utilización muchas veces queda relegada. Por otro lado el "mito" de que las digitaciones alternativas son sólo usadas en música contemporánea y que su inserción en otros tipos de música no es necesaria ni bienvenida, tampoco ayuda a su comprensión y exploración.
Sin embargo Theobald Boehm (el creador del sistema de flauta que usamos todos hoy en día) en su libro
"Die Flöte und das Flötenspiel"* escrito en 1871, nos propone posiciones "especiales" que aún siguen vigentes, como una alternativa para ejecutar ciertas notas con más facilidad y mejor afinadas.

Muchas veces nos hemos encontrado con pasajes que son casi impracticables con las digitaciones "normales" y nuestros profesores o colegas nos han sugerido una determinada digitación alternativa para poder solucionarlo; y nos preguntamos...
¿Hay alguna metodología para poder encontrar posiciones alternativas?
La respuesta es sí, y trataremos de echar un poco luz sobre este tema.
Para eso primero debemos entender y distinguir los diferentes tipos de digitaciones alternativas, y ver cual se adapta mejor a un pasaje determinado. Es decir, a cual de las siguientes categorías corresponde:
1. Digitaciones que modifican la afinación, las dinámicas y el color.2. Digitaciones para resolver pasajes rápidos.3. Armónicos.
1. Digitaciones que modifican la afinación, las dinámicas y el color Se usan para subir o bajar la afinación de ciertas notas en un pasaje y para ayudarnos en dinámicas extremas. Estas posiciones son fundamentales para poder tocar afinados los fff y ppp en ensambles. Las digitaciones más convenientes en esta categoría son las que se asemejan a las digitaciones normales, ya que las recordaremos más fácilmente y por lo tanto tenderemos a usarlas más a menudo.



TÉCNICA PRÁCTICA PARA APRENDER A DIGITAR
Digitar información con precisión y rapidez es una de las competencias básicas demandas por la sociedad contemporánea. Desafortunadamente, muy pocas instituciones educativas incluyen formalmente Manejo del Teclado en el currículo de informática (TIC). Además, la mayoría de las que si lo hacen, no pueden asegurar que sus estudiantes adquieran idoneidad en su manejo. Muchos docentes de informática aducen que les falta tiempo para poner en práctica un currículo completo y efectivo que conduzca a que sus alumnos alcancen la competencia en el manejo de este dispositivo de entrada. Lo que no tienen en cuenta, es que si la institución no destina un tiempo específico para enseñar a utilizar adecuadamente el Teclado, los estudiantes se lo tomarán y con creces, a lo largo de su vida académica, localizando las teclas (“chuzografiando”) cuando realicen trabajos en el computador. Esto incidirá también negativamente en su futura vida laboral [.
Aprender a utilizar apropiadamente el Teclado es una tarea que demanda perseverancia por parte de docentes y estudiantes. Adquirir y utilizar técnicas inapropiadas de digitación es muy fácil y no necesita ninguna instrucción. Desarrollar e incrementar esta habilidad, como debe ser, requiere preparación y refuerzo constantes. Lo importante es que se trata de un esfuerzo que va a rendir frutos durante toda la vida.
Las investigaciones realizadas en este tema [2] se concentran en dos aspectos: cuándo cómo enseñar a utilizar el Teclado.
Respecto al cuándo, la mayoría de los investigadores coincide en que la instrucción formal no debe iniciarse antes del cuarto grado de educación básica primaria (8 a 9 años). Esto obedece principalmente a factores del desarrollo físico de los niños: tamaño de los dedos, destreza manual, coordinación, habilidades de motricidad fina y cortos períodos de atención. Adquirir una técnica adecuada de digitación implica atender normas de ergonomía (ubicación de manos, dedos, cuerpo, cabeza); fijar la vista en la pantalla y no en el teclado; y memorizar con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla. Algunos investigadores opinan que esta es una habilidad muy abstracta para desarrollarla en edades más tempranas. Utilizar apropiadamente el Teclado es una habilidad “Corporal-Cinestésica” que requiere el desarrollo en el niño de un “sistema de hábitos automáticos” [2]. Todo currículo de Manejo de Teclado debe tender a que los estudiantes digiten mecánicamente, sin detenerse a pensar con qué dedos van a presionar las diferentes teclas que conforman una palabra.
En cuanto a cómo enseñar a utilizar el teclado, las investigaciones sugieren que debe hacerse en tres etapas [2]. En la primera, el estudiante reconoce el teclado y aprende una técnica apropiada de digitación, en la segunda, se enfoca en la precisión y en la tercera, alcanza la mayor velocidad posible.
En este documento se atiende la primera de estas etapas.




 http://www.eduteka.org/Teclado2.php TECNICA

http://prezi.com/t9lmky-phuik/present/?auth_key=69q9t9g&follow=kb6tafoihhzs&kw=present-t9lmky-phuik&rc=ref-33155453 PREZI